40 Días de Carnaval: Candombe y Llamadas (3/3)

Comparsa de Tambores durante el Desfile de Llamadas

El Desfile de Llamadas es el desfile del candombe; mucho más que un ritmo, es una de las tradiciones más arraigadas e icónicas de la sociedad uruguaya. Ya habíamos visto sobre ésta en anteriores post, pero ahora tendremos más detalle. Acompáñame a ver cómo la mezcla de dos culturas: la africana y la uruguaya, dieron origen a estos sonidos, cuya máxima expresión tiene lugar el famoso desfile.

Ante todo, el candombe como forma de manifestación cultural, nace con los negros esclavos traídos de África. Fueron los colonizadores europeos quienes los trajeron a Montevideo y para ello se empleó el puerto de la ciudad. En primera instancia, vivían dentro de las murallas de esta urbe. Del muro solo queda una parte y a esta zona ahora se le conoce como Ciudad Vieja, el casco histórico.

PuertaSección Muro que rodeaba la Ciudad Vieja

Es entonces, cuando los negros, buscando mantener sus tradiciones, empiezan a  interpretar los sonidos de sus tierras de origen. Con el tiempo se van mezclando con los ritmos criollos y dan paso al candombe, que como vimos en líneas anteriores, tiene un fuerte vinculo con el continente africano.

Así mismo, La esencia de esta expresión musical es tocar en la calle, más allá de que algunas comparsas lo hagan en escenarios. Se camina y se toca con el tambor, que es uno mismo en tres variantes de tamaño: chico, piano y repique. Y a pesar de que en ocasiones pueda ser tildado de monocorde, el candombe en cuanto a la producción de los vestuarios y otros aspectos es muy variado.

desfile

Bailarina de Candombe en el Desfile de Llamadas

Con el pasar del tiempo, el candombe y quienes lo interpretan, van ganando popularidad en la ciudad, y es entonces cuando empiezan a aparecer Las Sociedades de Negros y Lubolos. Esto sucede porque la música de los negros empezó a gustar tanto, que los blancos se empezaron a pintar para unirse a la celebración. Entonces, los lubolos son blancos pintados de negro que tocan, que interpretan, la música éstos.

Así mismo, los toques en los barrios durante muchas décadas fueron siempre espontáneos; principalmente en Barrio Sur y Palermo, las agrupaciones salían a tocar normalmente en determinadas fechas del año o fines de semana. Esta costumbre se ha mantenido pero ahora los toques son más frecuentes. Luego, en el año 1956, el Estado a través de la Comisión de Fiestas de la Intendencia, propone organizar toda esta actividad mediante un desfile, que es al mismo tiempo un concurso.

De esta manera, se establecieron premios a repartir, y también un reglamento. Se generó un evento con el objetivo de que pudiera ser turístico, que la gente lo pueda ver, y que pueda ser vendible también. Todo este trasfondo es lo que dio origen al hoy conocido Desfile de Llamadas. “En la época del Montevideo colonial los negros esclavos aprovechaban los días de festividad de sus “amos” para hacer sus propios festejos con el fin de no perder sus costumbres. Así se “llamaban” con el sonido del tambor y se iban reuniendo todos a festejar (de ahí surgió el nombre Llamadas)”. Este aporte nos lo dejó Andy Aguiar en nuestra página de Facebook, y aclara cómo surgió el nombre del desfile.

desfile2

Desfile de Llamadas en la emblemática calle Isla de Flores, Montevideo

Espero que hayan disfrutado de este reportaje tanto como yo lo hice escribiéndolo. Recuerda compartirlo con tus amigos, y suscribirte al blog, así te llegarán notificaciones cada vez que se publique nuevo material. Búscanos también en Instagram y Facebook. ¡Hasta el próximo post!


 

Te recomiendo leer también:

40 Días de Carnaval, tradición Uruguaya (1/3)

40 Días de Carnaval, tradición Uruguaya (2/3)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s