40 Días de Carnaval, tradición Uruguaya (2/3)

murgaMurga La Clave durante su presentación del 2019 “La Fiesta de la Queja”

En la segunda parte de este reportaje, vamos a ver los sonidos que le dan vida a la fiesta del carnaval uruguayo. Acompáñame a conocer más sobre esta celebración llena de color, música y tradiciones.

Como vimos anteriormente, en Uruguay el Carnaval se caracteriza por ser muy teatral y musical. De igual forma, vimos cómo éste se organiza bajo el formato de un concurso en donde participan diversas categorías. Son 5 las más importantes actualmente: La Murga, El Candombe, los Humoristas, Parodistas, y las Revistas; de la misma manera, hay otras que han desaparecido y de las cuales haremos mención al final del post. Veamos cuáles son las más populares del Carnaval y en qué consiste cada una.

La Murga

Actualmente, esta es una de las categorías que  cuenta con más seguidores. Así mismo, es un ritmo 100% uruguayo que nace aproximadamente en la década de 1910, es muy tradicional y reconocida. Sus orígenes tienen puntos de contacto con Cadiz, España.

Entonces, La Murga se describe como un coro polifónico, una ópera callejera. En ella cantan 17 personas de diferentes tonalidades, acompañados por bombo, platillo y redoblante, instrumentos que interpretan un ritmo muy propio del país conocido como Marcha Camión. La forma de cantar de estas agrupaciones es fuerte y agresiva. Está bien visto cantar al límite y que el grupo lo deje todo en el escenario.

Dentro de la reglamentación, se espera de la Murga y se le exige también que: Critique, haga reír y emocione. Para lograr esto, toca temas de actualidad, critica personajes y situaciones del momento. Es por ello, en mi opinión, es que la Murga ha tenido tanto éxito: Es una válvula de escape de la sociedad que canaliza toda esa crítica social y los posibles descontentos de un pueblo.

Al ser una suerte de vía de desahogo y denuncia, la Murga se convierte en la voz para los que muchas veces no la tienen. Y todo esto se logra de la mejor manera, a través del humor. Veamos a continuación a Murga La Clave en una presentación.

Murga La Clave durante su presentación del 2019 “La Fiesta de la Queja”

Candombe, Comparsas de Negros y Lubolos 

El Candombe es el sonido folklórico por excelencia del Uruguay. Este género es el más antiguo del Carnaval  y tiene una herencia profundamente ligada al África. A pesar de que no existe una fecha exacta de su nacimiento, se sabe que este ritmo lo originan los negros traídos de aquel continente.

En sus ratos libres, eran ellos quienes se juntaban para interpretar la música de sus regiones de origen. Principalmente, se reunían en las cercanías de la muralla que resguardaba la primera ciudad de Montevideo (lo que hoy se conoce como Ciudad Vieja).  Uno de los barrios donde esto tenía lugar era Barrio Sur. Con el paso del tiempo, los sonidos africanos, europeos y criollos se fueron fundiendo y dando paso al Candombe. Y aunque no está claro por qué, una de las características más resaltantes de este ritmo es que se toca con palo y mano; ni con dos palos ni con las dos manos.

tamborTambor de uruguayo, tocado con palo y mano

Conforme iba pasando el tiempo, las agrupaciones de negros y su música iban ganando popularidad a tal punto que los blancos empezaron a sumarse. Estos últimos se pintaban de negros y se les empezó a conocer como Lubolos. De esta manera nacen las Comparsas, o Sociedades de Negros y Lubolos, quienes interpretan el Candombe.

Dentro de este género, se organiza también el famoso Desfile de Llamadas, el mismo lo detallaremos en la tercera y última parte del reportaje. De momento veamos cómo es este ritmo.

Comparsas de Candombe durante el Desfile de Llamadas 2019

Humoristas

Las siguientes 3, son categorías de escenario, muy propias y únicas del carnaval uruguayo, veamos:

Los humoristas tienen una larga trayectoria, es decir: desde muy temprano en el carnaval han existido grupos que hacen reír. Éstos, con el pasar del tiempo fueron cambiando de nombre y no es hasta la década de 1930, aproximadamente, que se constituyen como Humoristas.

Como podrás intuir, en estas presentaciones el humor es el protagonista central. Las historias deben ser graciosas, inéditas y originales, con lo cual no pueden basarse en situaciones preexistentes. Además, en estas presentaciones debe haber canto, baile y obviamente, tienen que hacer reír.

A continuación, tenemos a la agrupación Cyranos mostrándonos un espectáculo de Humoristas.

Parodistas

Esta categoría llama mucho la atención especialmente entre el público extranjero. Las Parodias son un espectáculo en donde hay danza, baile, brillo, mucho canto, y un elemento de actuación en donde se mezclan humor y drama.

Al género se le pide: Justamente, parodiar, llevar al terreno de la burla, situaciones o personajes que pueden provenir de historias, libros, películas, biografías, entre otros. Entonces, los parodistas se encargan de darle vuelta a los elementos seleccionados, para sacarlos de la realidad. Tomando la historia escogida como hilo conductor, se le añaden elementos grotescos, fantasiosos o insólitos que desfiguran esa realidad, buscando la risa y la emoción del espectador.

Al igual que los humoristas, las parodias tienen una buena trayectoria dentro del carnaval. Son aproximadamente 120 o 130 años de existencia; y surge debido a que las agrupaciones que se juntaban para hacer espectáculos, también se burlaban de alguna figura del momento. Por ejemplo, algún artista o canción, cambiándole la letra. De esa forma, se empezó a conformar un espectáculo que con el pasar del tiempo se fue convirtiendo en el género que hoy conocemos.

En el siguiente enlace veremos al conjunto Zíngaros dando un ejemplo Parodias.

Revistas

Las revistas, a pesar de ser la categoría con menos popularidad, es un género que se ha mantenido en el tiempo. Se trata de comedias musicales donde hay actuación y baile, pero fundamentalmente lo segundo. La temática es libre, pudiendo hacer reír o emocionar. Se busca que haya una historia principal que funcione como hilo conductor, y durante el desarrollo de la obra se cambia de estilos,  musicales y de baile.

Veamos un ejemplo de Revistas a manos de Tabú, siguiendo este Enlace.

Otras Categorías 

Como hemos visto, estas son las 5 categorías en el carnaval uruguayo de hoy día; sin embargo, durante más de un siglo de historia, han existido géneros que actualmente ya no se ven, tal es el caso de las Mascaradas Sueltas, Cuadros Internacionales, Escuelas de Samba y Tríos Cómicos. Lo que muestra su constante evolución y adaptación.

Si te gustó el artículo suscríbete al blog, así te llegará una notificación cada vez que publique nuevas entradas. Recuerda también darle Me Gusta y compartirlo con tus contactos. ¡Hasta el próximo Post!


 

Te recomiendo también:

40 Días de Carnaval, tradición Uruguaya (1/3)

Nacional Vs. Peñarol: Rivalidad Centenaria

Anuncios

One response to “40 Días de Carnaval, tradición Uruguaya (2/3)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s