Nacional Vs. Peñarol: Rivalidad Centenaria

clasico portada 2

Sin dudas Uruguay es un país con muchos atractivos turísticos para ofrecer, y en esta ocasión veremos uno que destaca sobre los demás. No se trata de un monumento natural ni de un edificio, hablamos del fútbol y sus hinchadas. Da igual si eres de un equipo u otro, si vives este deporte,  el clásico es un juego que no puedes perderte.

El duelo entre los clubes del fútbol uruguayo Peñarol y Nacional, constituyen el superclásico de esta liga y al mismo tiempo, la rivalidad más antigua fuera de las islas británicas en el deporte rey. Los enfrentamientos entre estos dos grandes son un verdadero choque de pasiones e historia. Ya en 1908 un periodista uruguayo los calificaba como: “irreconciliables adversarios de todas las épocas”.

Un poco de historia

El Club Atlético Peñarol fue fundado el 28 de septiembre de 1891 por obreros y trabajadores (en su mayoría ingleses) de The Central Uruguay Railway Company Ltd., la compañía ferroviaria que operaba en el país. En aquel momento comenzó su trayectoria bajo el nombre de: Central Uruguay Railway Cricket Club, conocido popularmente como CURCC o Peñarol, por estar ubicado en el barrio homónimo dentro de la ciudad de Montevideo.

Los colores que representan actualmente a este cuadro son amarillo y negro, típicos de las antiguas señales ferroviarias. Sin embargo, fue el negro y el naranja la combinación que inicialmente identificaba al equipo. A los aficionados de esta parcialidad se les conoce también como Carboneros o  Aurinegros.

banderas p

Por su parte, el Club Nacional de Fútbol, fundado el 14 de mayo de 1899, surge como respuesta al predominio, en ese entonces, de los equipos conformados en su mayoría por inmigrantes. Es así como el Uruguay Athletic y el Montevideo Football Club, se unen por iniciativa de estudiantes de la época con la intención de crear un conjunto meramente criollo.

Este nuevo equipo llevaría como estandarte los colores rojo, blanco y azul. Los mismos   que en su momento propusiera el prócer de la patria José Gervasio Artígas para la bandera nacional. Son conocidos también como Tricolores, Albos o Bolsos.

banderas n

La Rivalidad y sus Génesis

De esta manera, casi desde el mismo momento en que se crearon los dos conjuntos, nace también la rivalidad.  La misma tiene un fuerte componente social: históricamente ha sido un choque de clases sociales, un encuentro entre lo criollo y lo extranjero. Esta dualidad es el motivo para que con el pasar de los años se hayan ido intensificando las pasiones entre un bando y otro.

Así mismo, ya son más de 500 duelos disputados entre las dos selecciones, a través de los cuales cada equipo ha ido acumulando lauros, motivos de orgullo. Al mismo tiempo, un sin fin de historias, estadísticas y anécdotas los acompañan. Tal es el caso del “Clásico de la Valija” que bien reseña la web de la FIFA:

“El 25 de mayo de 1934, Peñarol y Nacional jugaron la final de la Copa Uruguaya del año anterior. Empataban 0-0 cuando un centro salió de la cancha, pegó en la valija del masajista albo, volvió al campo de juego y un jugador de Peñarol anotó el gol. El tanto fue anulado pero, por las protestas, los tricolores sufrieron dos expulsiones antes de reiniciarse el juego, que luego se suspendió por falta de luz. El 27 de agosto, en la reanudación, Nacional aguantó la igualdad con ocho jugadores y forzó un desempate, que ganó por 3-2 para ser campeón”

En esta ocasión, el escenario donde se disputó el primer clásico del 2019 fue el Estadio Centenario. Aquí, el encuentro se vive con la misma pasión que una final. Y es que en cada partido están en juego el honor y la gloria, tanto para bolsos como para carboneros. Así mismo, los 90 minutos de juego son una verdadera fiesta: cada equipo celebra con banderas, cantos, y fuegos artificiales.

En la imagen siguiente se puede ver a hinchas aurinegros en una práctica que, aunque es prohibida por las normas del estadio, muestra la intensidad con que cada bando  apoya a sus respectivos equipos.  Sin dudas es todo un espectáculo que aviva más la pasión y el ambiente dentro del recinto. Por su parte los bolsos no se quedan atrás y celebran también a su manera.

flarefireworks

No solamente en la cancha, el partido también se disputa desde cada extremo de las barras. Acompañados con bombos y música, cada uno apoya a su cuadro con  cantos que van de lado a lado. Éstos no dejan de escucharse durante todo el encuentro, no importa si un equipo va perdiendo, lo impresionante es que cada parcialidad, bajo cualquier circunstancia, arenga a sus jugadores para que sigan.

Para despedir el artículo, quisiera dejarles la frase que vi en una pancarta colgada en el estadio. Dicen que una imagen vale más que mil palabras; y ésta que les muestro a continuación resume perfectamente el sentimiento del uruguayo hacia el fútbol: “Sos más importante que el oxígeno” se lee.

oxigeno

Gracias por leer este artículo. Si te gusta el blog, apóyame suscribiéndote al mismo y compartiendo este post. También puedes seguirme en Facebook e Instagram a través del usuario @delicencia Hasta el próximo post.


 

Te recomiendo también:

Viajar solo, pasaporte a la renovación personal

Miradores de Montevideo: Palacio Salvo 2/3

Anuncios

2 respuestas a “Nacional Vs. Peñarol: Rivalidad Centenaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s