Rio de Janeiro, un Viaje a Tierra Carioca.

cristo

Desde 710 metros de altura, sobre el cerro Corcovado, la estatua del Cristo Redentor vigila una ciudad de encanto único y cuyos espectaculares paisajes son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Rio de Janeiro, o simplemente Rio, es un destino que te va a encantar; no solo por sus playas y cerros, si no por lo variado de su oferta  para el entretenimiento y la cultura. Acompáñame a conocer la Ciudad Maravillosa en este recorrido.

Pequeña anécdota, después de haber planeado este viaje por algún tiempo, el mismo casi termina antes de empezar. Para mi sorpresa (y la de todos) el día del vuelo había un paro de controladores aéreos en el aeropuerto de Montevideo, desde dónde yo partía. El aire estaba cargado con una sensación apremiante.

De esta manera, tanto pasajeros como tripulantes estábamos urgidos por ubicar cada uno su lugar y así poder dar por terminado los protocolos para el despegue. Al final, salimos justo momentos antes de que empezara oficialmente la protesta. Parecía una escena sacada de la película Argo, sin policías, claro.

Con este preámbulo empieza mi trayecto. Son aproximadamente tres horas de vuelo las  que me separan del destino. Una vez que llego a Brasil y empezamos a sobrevolar Rio, la primera impresión que tengo al ver por la ventanilla, y que me dejó francamente sorprendido, es el tamaño de las Favelas. ¡Son enormes! Casi toda la ciudad está cubierta por ellas.  Luego, durante el viaje, me entero que estos asentamientos informales ocupan el 80% de la urbe.

Favela
Favela de Rio vista desde el Cerro Corcovado.

Para seguir, una vez dentro del Aeropuerto Internacional de Galeão, paso los controles migratorios de rutina, doy una vuelta por el duty free, y como algo. Para salir, te hará falta tomar un taxi (se ubican justo antes de la puerta de salida). El precio de los mismos suele ser elevado, aunque si regateas un poco podrás tener mejor precio.

Recomendación: Es buena idea manejar un nivel básico de portugués, por lo menos. Los brasileños son personas muy sociables, y sabrán apreciar si les hablas en su idioma. Además de que se sentirán más cómodos contigo. 

Al salir del aeropuerto, otra cosa que llama mi atención, es el hecho de que en toda la vía de acceso al mismo, colocaron una especie de parabanes a los costados. Es evidente que no quieren mostrar las favelas a los turistas. O cuando menos ocultarlas lo más posible.

Continuando, la moneda oficial de Brasil es el Real, por lo que todos los precios están marcados de esta forma. Es buena idea que lleves reales contigo antes de viajar y el resto lo pagues con tarjeta. Si no puedes comprarlos antes de partir, entonces lleva dólares. Evita cambiar dinero en el aeropuerto, la tasa suele ser muy desfavorable para el turista.

En mi caso, y como ya tengo por costumbre, me hospedé en un hostal, en la zona de Copacabana. Según las recomendaciones que pude obtener, ésta e Ipanema, son de los mejores barrios donde puedes alojarte.

El primer día no pude hacer mucho. Cuando llegué estaba lloviendo, aún así esto no me limitó las ganas que tenía de salir a conocer.  Por lo que con lluvia y todo, salí a dar una vuelta de reconocimiento. Esa misma tarde, reservé un city tour, es recomendable comprar uno de estos paquetes porque te dan un recorrido a través de los lugares más importantes. En cuestión de un día puedes tener un conocimiento general de la ciudad. A continuación les hago un recorrido de los lugares que visité:

Cerros Pan de Azúcar y Corcovado

Ambos son monumentos naturales, íconos de la ciudad. Tanto el Pan de Azúcar como el Corcovado te darán unas vistas espectaculares, no importa las condiciones en las que subas. El Corcovado tiene el su punto más alto al Cristo Redentor, del cual hablaré más adelante con detalle.

Por su parte, el Pan de Azúcar, si bien no cuenta con una estatua, no tiene nada que envidiarle a su compañero. Vale la pena visitarlo por las vistas panorámicas de la ciudad, especialmente llamativas al atardecer. Puedes subir a través del teleférico o bondinho. En el trayecto te encontrarás con un museo que explica un poco la historia de este medio de transporte e igualmente de Rio. Además, podrás tomar un café o comer algo en las tiendas que hay arriba del cerro.

Estadio Maracaná

Maracana

Su nombre propiamente es Estadio Jornalista Mário Filho, y es el estadio más grande de Brasil. El mismo ha alojado a dos copas del mundo de fútbol, en 1950 y 2014. Una cancha con larga historia, en donde ocurrió aquel famoso maracanazo. Sin dudas una parada obligatoria, especialmente si eres hincha del deporte rey.

Escaleras Selarón

También conocida como Escadaria de Santa Tereza, se ubica en el barrio del mismo nombre. Se le conoce por su llamativa decoración predominantemente roja. Es creación del artista plástico chileno Jorge Selarón, quien la considera una obra “viva y mutante”. Alrededor de ella hay varias tiendas, que particularmente me gustaron mucho para comprar recuerdos. Desde vasos, tazas y llaveros, hasta Cachaça, una bebida popular en Brasil, con la que se prepara la Caipirinha.

Playas de Copacabana e Ipanema

Se trata de las dos playas más frecuentadas de Rio de Janeiro, seguramente terminarás conociendo ambas. Están ubicadas en barrios homónimos, los cuales son la mejor opción para hospedarse. A lo largo de la playa de Copacabana te encontrarás con la Avenida Atlántica, es una excelente idea caminar por este paseo en donde encontrarás tiendas y artesanos, es muy buen lugar para llevar algunos recuerdos.

Por su parte, Ipanema es famosa por ser playa de surfistas, y por tener los terrenos más valorados de América Latina, también es un excelente lugar para conocer. A lo largo de esta playa podrás encontrarte con estatuas que honran a figuras famosas de la cultura brasileña. Como la de Tom Jobim, autor de la canción Garota de Ipanema, y no podía estar mejor ubicada.

Botafogo

Botafogo

Botafogo se encuentra una ensenada que sirve de alojamiento para un club de yates. El barrio es sede del club deportivo Botafogo de Futebol e Regatas, cuyo mayor representante es su equipo de fútbol. También puedes encontrar centros comerciales, es una buena zona para pasear y hacer algunas compras.

Cristo Redentor

Sin dudas, el ícono más famoso de Rio. La estatua del Cristo Redentor recibe con los brazos abiertos a todo quien se encuentra en la ciudad. Se ubica sobre el cerro Corcovado y tiene una altura total de 38 metros. Es un monumento que no te puedes perder, no solo por lo imponente que es, si no porque también forma parte de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Desde la cima del cerro, podrás tener una vista espectacular. Como es un punto muy concurrido, es buena idea que vayas en un tour, ya que de otra forma la espera para subir puede ser larga.

Sambódromo

sambod

Oficialmente Passarela Professor Darcy Ribeiro, el Sambódromo cuenta con 550 metros de distancia y es uno de los mayores lugares que hay en Rio para eventos públicos. En  esta misma sede se realiza el desfile de escuelas de Samba de Rio de Janeiro, famoso mundialmente. Es uno de los espectáculos más llamativos que existen a nivel global y exponente también de la cultura Carioca.

Rio de Janeiro también es una ciudad con una buena movida nocturna. Por lo que si quieres salir a un bar o discoteca, tendrás siempre opciones a la mano. Presta atención también al calendario de eventos, es posible que coincidas con algún concierto o festival. Se han presentado en esta localidad Rock in Rio o el Ultra Music Festival, con artistas de alta factura.

Para culminar, solo me queda decirte que si aún no conoces Rio de Janeiro, te aconsejo que vayas planeando una escapada. Cualquier momento del año es bueno para visitar y te aseguro que valdrá la pena cada momento. Espero que te haya gustado el artículo, si es así, recuerda dejarme tu comentario en la casilla de abajo, darle like y compartir. ¡Hasta el próximo post!


Te recomiendo también:

7 Lugares donde ir en Montevideo

Viajar, salir a la búsqueda de sí mismo

Anuncios

One response to “Rio de Janeiro, un Viaje a Tierra Carioca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s