Colonia del Sacramento

col1

Ubicada al Suroeste de Uruguay, se encuentra Colonia del Sacramento; o simplemente, Colonia. Esta ciudad es reconocida por ser declarada patrimonio de la humanidad de la UNESCO; así como también por sus quesos. Su cercanía con las ciudades de Montevideo y Buenos Aires, la convierten en un destino imperdible en el Río de la Plata.

Bajo el nombre original de Nova Colônia do Santíssimo Sacramento, Colonia fue fundada en el año 1680 por el portugués Manuel Lobo. De esta manera, se convierte en el primer asentamiento europeo;  así como también en la primera y más antigua ciudad del actual Uruguay.

En su historia, el control de la localidad pasó de manos entre portugueses y españoles 4 veces. Y es precisamente, esta influencia la que da a Colonia su atractivo tan particular. En sus calles se puede ver una fusión de estilos lusos e hispánicos así como pos-coloniales.

Tal vez, la más famosa de ellas es La Calle de los Suspiros. Como es un nombre un tanto particular, siempre cabe preguntarse por qué se lo dieron. Originalmente, la vía se llamaba Ansina, aunque con el tiempo cambió a su actual apelativo; no se sabe cuándo exactamente. Lo cierto es que, en torno a esta nueva denominación ha surgido varias leyendas.

En cada historia se explica un origen diferente. Una de las más escuchadas cuenta que: Los condenados a muerte eran enviados al final de esta calle, obligados a esperar que la marea alta los ahogara, suspiraban; otra versión afirma que  habían muchos prostíbulos, los cuales eran frecuentados por marineros tanto españoles como portugueses en busca de diversión, de ahí provenían los suspiros; y una última versión sostiene que los enamorados se reunían ahí, suspirando de amor.

calle 1
Casa al inicio de la calle.
calle 2
Calle de los Supiros, de fondo el Río de la Plata.

Lo cierto es, que caminar por esta calle es como transportarse tiempo atrás en la historia, dada su arquitectura de época, reflejada en las casas o en el empedrado del camino. Otra experiencia igualmente recomendable, es dar un paseo por todo el Barrio Histórico. Si vas en un tour guiado seguramente darás una vuelta por acá, y si prefieres ir por cuenta propia, también podrás encontrar paseos que salen desde la misma ciudad.

Hay un ambiente especial en este barrio: Calles y edificios que datan de la fundación de la urbe se mezclan con restaurantes y museos… con leyendas y atardeceres… todo en un mismo lugar. Justamente, es esa magia en el aire, la que ha dado pie a que varias películas se hayan filmado en esta zona.

 

Otros sitios de interés, son El Faro y la Puerta de la Ciudadela. El Faro es una estructura que ya cuenta con más de 160 años, a pesar de esto se encuentra muy bien conservada. Fue construido en el año de 1857 sobre las ruinas del convento San Francisco Xavier. Subiendo las escaleras, se llega a su parte más alta, desde dónde se obtiene una vista espectacular de la ciudad. Realmente es accesible entrar, puesto que la tarifa no supera 1 dólar americano.

La Puerta de la Ciudadela, es otro punto que debes visitar dentro del Barrio Histórico. La misma fue reconstruida como parte de las obras de restauración iniciadas en Colonia hacia el año de 1968. Mucha de la estructura visible hoy día, no estaba antes. Esta muralla fue levantada originalmente con la finalidad de proteger la ciudad y ahora ofrece una excelente vista para tomar fotografías.

 

Otro lugar conocido, y uno de los mejores para ver la puesta de sol, es Puerto de Yates. También conocido como Puerto Viejo, este muelle ofrece una hermosa vista, además de ser un lugar dónde se respira una paz increíble. Sentarse aquí, simplemente, a contemplar las embarcaciones o el atardecer es todo un placer.

Muchas de las embarcaciones que llegan hasta el muelle, lo hacen en verano. En su mayoría son de bandera argentina, debido a la cercanía con la ciudad de Buenos Aires, como ya se había mencionado. Y es que la separación entre ambas márgenes del Rio de la Plata es de apenas una hora. Por lo que muchos turistas que vienen a Uruguay, igualmente aprovechan su paso por Colonia para darse una escapada al vecino país, típicamente en un fin de semana.

Cerca, a las afueras del Barrio Histórico, se encuentra el Real de San Carlos. Esta zona es llamada así en honor al Rey Carlos III de España. Sucede que desde este punto, las tropas españolas asediaron a los portugueses en el año de 1761. Actualmente, se mantiene una plaza de toros, única en Uruguay.

 

En este predio, las corridas tuvieron su inicio y auge a partir del año 1910, hasta que dos años después fueran prohibidas. Hoy en día, el edificio se encuentra en estado de abandono producto del desgaste y el abandono que, con el paso de los años, obligaron a clausurarlo por riesgo de derrumbe. Igualmente, en el Real de San Carlos se puede encontrar una capilla dedicada a San Benito de Palermo, primer santo negro de la iglesia católica.

Son muchos los encantos de Colonia que un solo artículo no alcanzaría para nombrarlos todos. Hasta aquí llegamos con la presente entrega. Espero que les haya gustado. Recuerden, si les gustó, pueden comentar, darle me gusta y compartir para llegar a más personas cada vez. ¡Hasta el próximo post!


 

Te recomiendo también:

7 Lugares donde ir en Montevideo

Viajar, salir a la búsqueda de sí mismo


4 respuestas a “Colonia del Sacramento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s