Viajes y Electricidad, Protege tus Equipos

Teléfono, tablet, laptop, cámaras, en fin… A todos nos gusta viajar con nuestros juguetes electrónicos. Y a la hora de salir con ellos nos vienen varias dudas a la mente. En este post  te daré algunos consejos para que te despreocupes al momento de visitar otros países.

Y, aunque mi intención no es aburrirlos con cuestiones técnicas sobre electricidad;  lo que sí quiero, es aclararles las dudas más frecuentes que podamos tener al viajar y cómo resolverlas. Así evitaremos dolores de cabeza e impediremos dañar nuestros preciados equipos, todo al mismo tiempo. Veamos:

El cargador de mi teléfono es diferente a la toma ¿Cómo lo enchufo?

Bien, esta duda es muy frecuente. Y resulta normal, teniendo en cuenta que hay muchos tipos de enchufes en el mundo. La manera de resolver esto es comprando un adaptador que te permita conectar tu cargador tranquilamente.

Lo mejor sería hacerlo antes de salir, por ejemplo, en una ferretería o supermercado. Si no lo encuentras, recuerda que siempre puedes comprarlo en destino. A continuación te dejo un mapa para que puedas ubicar la forma de los enchufes en distintos países.


enchufes_en_el_mundo
Mapa Mundi dónde se muestran los distintos tipos de enchufe. Fuente: Viajeros.com

Por ejemplo, en Uruguay se usa la misma conexión que en Europa; pero Venezuela y Colombia usan la misma que Estados Unidos. Argentina tiene un tomacorriente totalmente distinto al resto de la región. Y un aparato de Brasil, puede usarse fácilmente en un enchufe del viejo continente, aunque tienen clavijas ligeramente distintas.

Ya tengo el enchufe adecuado, pero… ¿Es seguro conectarlo?

La respuesta es sí y no, te explico: si tu equipo cuenta con un cargador, puedes usarlo en cualquier país y ten la tranquilidad de que no le va a pasar nada. Tal es el caso de los teléfonos y tabletas. Hay aparatos que no cuentan con esto, es decir: trabajan directamente con la electricidad. En ese sentido, están fabricados para trabajar exclusivamente en el lugar dónde serán vendidos, por ejemplo: secadores, cortadoras de cabello, y afeitadoras automáticas.

La razón, es que los cargadores toman la electricidad y la convierten para que tu dispositivo funcione correctamente. Artefactos como secadores o algunas afeitadoras eléctricas no cuentan con esto, y por lo tanto son susceptibles a los cambios de voltaje y frecuencia. Si no se tiene cuidado, esto último puede quemar los equipos.

Tips y sugerencias, de un viajero a otros.

Existen varias opciones para cargar tus dispositivos sin necesidad de enchufarlos directamente a una toma. Por ejemplo, en un caso habitual, puedes cargar tu celular separando el cable de datos del cargador y conectándolo al puerto usb de un televisor o  computadora, normalmente en los alojamientos hay una disponible para uso común. Igualmente, puedes conectarlo a la laptop.

Otra opción, es llevar una batería externa usb (también llamadas powerbank). Éstas guardan energía, pudiendo cargar varias veces tus equipos. Son útiles sobretodo en viajes largos; o en aeropuertos, si no quieres pelearte por un lugar al lado del enchufe.  Hay varios modelos en el mercado, y rondan entre los 20 y 40 usd, aproximadamente.

Si tus dispositivos no cuentan con cargador o tienes dudas, es mejor no llevarlos contigo. Recuerda que, cuando viajas el espacio en tu maleta es más valioso que el oro, cuídalo. Piensa, si no llevas el secador de pelo tendrás más espacio para llevar algún recuerdo de regreso; de cualquier forma, siempre podrás pedir uno prestado en el alojamiento. O en vez de llevar la afeitadora eléctrica, usa una desechable por esta vez.

Si estás en la playa, no es de extrañar que te encuentres con personas que te alquilen un cargador, no descartes esta opción. Por otra parte, si vas corto de batería y no tienes opciones a la mano, baja el brillo de la pantalla o apaga los equipos mientras no los uses y enciéndelos solo cuando sea necesario. Así reduces el consumo al mínimo.

Espero que estos consejos te hayan sido útiles. Si te gustó, deja tu comentario abajo, dale me gusta y comparte ¡hasta el próximo post!


 

¿Te gustó esta publicación?

Más abajo tienes una lista con las entradas más recientes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s