1 día en Playa La Mulata

DSC_0549
Vista de Montevideo al atardecer

   Ubicada en Carrasco, esta pequeña playa combina tradición, historia y hermosos paisajes. Se dice que el famoso cantante de tango, Carlos Gardel, la frecuentaba con sus amigos. Cuando vengas a Montevideo, recuerda visitar La Mulata.

       Tradición…

     Ciertamente, es un lugar chico e igualmente alejado del bullicio propio de la ciudad y de la gente cuando se reúne en grandes grupos; especialmente en verano, cuando es temporada alta. Los turistas, tanto nacionales como extranjeros, son atraídos por la tranquilidad y la seguridad de estas costas, en dónde pueden tener un espacio para el descanso y la relajación sin más preocupaciones.

     Además, La Mulata tiene cultura de pescadores. Familias y generaciones enteras que se dedican a la pesca artesanal: Padres, abuelos, tíos… hijos, todos se empeñan en mantener su legado… su tesoro. Muchos de ellos tienen paradores: Restaurantes a la orilla de la playa.  Entre ellos, destaca uno: Don Ceriani dónde puedes disfrutar de platos exquisitos y una atención para sentirse como en casa.

DSC_0363
La Mulata, playa con tradición pesquera

       Historia…

       Me permito citar un texto de Don Ceriani: “Estás en “La Mulata”; Historia del Negro Perisario, que fanfarrón de su tesoro desapareció un día de esos y su mulata esperó en la orilla de esta playa que él regresara con aquellas monedas, que no tenemos claro si serían de “El Preciado” o de “Nuestra Señora de la Luz”. Navíos que encallaron en nuestras restingas vecinas”.

       Otro nombre que tiene este lugar, es “Playa de Gardel“… aunque realmente no es muy conocida por este apelativo. Y es que El Mago (otro nombre por el cual era conocido el artista), según cuentan los historiadores, llegó a esta costa montevideana hacia el año de 1933. En ella entonaba, sus canciones a capella, acompañado por amigos y sentado a las orillas, sobre las piedras.

     Sería sobre esas mismas rocas, dónde el artista uruguayo Guillermo Vitale construiría una obra dedicada a El Zorzal Criollo. La cual consistía en un monumento hecho con azulejos que, con el paso del tiempo, y producto del vandalismo se fue deteriorando, incluso hasta el punto de no poder leerse más su inscripción: “Homenaje de los Gardelianos de Ayer y de Hoy”.

       Tanto fue el gusto de Carlitos por La Mulata, que compró un solar a solo dos cuadras de ella y sobre el cuál encargaría la construcción de un chalé. Nunca llegaría a verlo terminado, puesto que falleció en 1935, antes de concluirse la obra.

     Paisajes…

    Y para culminar, ¿Qué mejor manera de ver los paisajes, si no es a través de fotos? Les dejo una presentación con algunas de las imágenes que tomé estando en esta playa, espero les gusten tanto como a mi.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

    Si te gustó, Suscríbete y dale Me Gusta. Ayúdame a compartir el blog con más personas. ¡Hasta el próximo post!.

 

 

Anuncios

One response to “1 día en Playa La Mulata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s