Buenos Aires en Dos Días (primer día)

Obelisco

  Hace un tiempo decidí visitar Buenos Aires. Un viaje improvisado… por un lado, como (auto) regalo de navidad y capricho; y por el otro, para desarrollar proyectos personales que tenía en stand by desde hace algunos años. Pero además de esto, también son la concreción de un estilo de vida; viajar y estar en contacto con diferentes realidades y culturas para documentarlas… retratarlas y nutrirme de ellas. En mi caso, me motiva la fotografía, esa actividad que como mencioné tenía  pausada por largo tiempo.

   Lo cierto es, que mi paso por la capital argentina en esta oportunidad, duró apenas dos días (o día y medio siendo más estrictos). Llevo en mente encontrarme conmigo mismo, con esa parte viajera que se había quedado aletargada por un año presa de la rutina y de las urgencias del día a día. Lo que les presento a continuación es el resumen de un viaje, pero además, cargado de datos, experiencias e impresiones. Comenzamos…

Martes, primer día…

   Mi recorrido empieza desde la ciudad de Montevideo, un martes de diciembre. No hay mucho que decir sobre esto. La mañana de verano empieza temprano y con ello me dispongo a preparar maletas, desayunar, y tomar el ómnibus que me llevará hasta Colonia del Sacramento, hermosa ciudad (sobre la cual otro día también escribiré) en dónde posteriormente tomaré el barco hasta Argentina.

   Una vez llego a destino, me encuentro de cara con dos cosas: lo primero, es una lluvia, no muy fuerte, de esas que empapan a paso constante, casi sin darte cuenta. La misma trae de vuelta, por poco tiempo, un clima más fresco propio de los meses de primavera; Y lo segundo, es una ciudad envuelta en su propia vorágine.

   Se nota desde la propia puerta de entrada: Puerto Madero es una mezcla de agua, barro, obreros trabajando, barricadas propias de las construcciones y el bullicio característico en una ciudad de 3 MM de habitantes (aproximadamente). Tráfico, embotellamientos, personas caminando apresuradas sin ninguna razón aparente, son el día a día de Buenos Aires.

   Pese al clima de lluvia, que pudiera parecer malo, pero como fotógrafo veo con buenos ojos, emprendo un recorrido a pie pensando que la lluvia podría mejorar el aspecto de las fotos, tal vez pueda dotarlas de cierta atmósfera de misterio. Nunca se sabe cómo se pueden aprovechar las situaciones que en principio parecen adversas. Al final de mi camino está Puerto Limón, el hostel donde tengo una cama reservada en habitación compartida. No necesito mucho más, soy poco exigente en este sentido.

   Al llegar, registro, explicaciones, horarios, en fin… lo habitual, excepto por una cosa: Hay una chica que llama mi atención y la cual yo encuentro no menos que fascinante, más adelante verán por qué. Lo cierto es que ella logró hacer de este viaje algo… digamos… especial. De esta manera, sigo mi rutina: Reviso el teléfono para programar el recorrido del día y hacer algunos contactos, entre los cuales está un amigo venezolano, quién como yo tuvo que salir del país (muchos lo hacemos en contra de nuestra voluntad) y con quien tendré una interesante charla al final del día.

   De esta forma, comienza mi recorrido fotográfico. La primera parada: El Paseo de la Historieta, que comprende los barrios de Moserrat, San Telmo y Puerto Madero. El mismo da inicio en la esquina de las calles Defensa y Chile. Arrancamos con Mafalda, la popular niña creada por Quino, quien supo plasmar de forma impecable el reflejo de la clase media argentina.

mafalda
Mafalda, personaje magistral de Quino. Conocida y querida por muchos en todo el mundo
mural paseo
El paseo, además de las figuras, tiene estos murales que lo decoran y le dan personalidad

 En este recorrido, encontramos a otros personajes también famosos dentro de las caricaturas argentinas: Isidoro Cañones, Gaturro… entre otros. Si quieres ver la descripción detallada del recorrido, te dejo el enlace a continuación: El Paseo de la Historieta.

   De camino, la siguiente estación es Puerto Madero: uno de los barrios más acomodados y con terrenos mejor valorados de la ciudad. Fuente además, de un fuerte contraste que abordaremos más adelante en el día dos del recorrido. La localidad debe su nombre a Eduardo Madero, comerciante bonaerense que presentó el proyecto para la construcción del puerto, el mismo sería aprobado luego.

   Históricamente, este distrito se caracteriza por fuertes vientos. En él se encuentra el emblemático Puente de la Mujer, ícono del lugar; y la también emblemática Fragata Sarmiento, primer buque escuela moderno de Argentina. Abundan en este barrio los restaurantes. Ojo, al ser una zona muy valorada, los platos estarán por encima de la media, lo que debes tener en cuenta. Eso sí, la vista y la experiencia compensan.

   Y así, llegamos a la siguiente estación: El Obelisco y sus alrededores. Si fuiste a Buenos Aires y no visitaste el Obelisco, realmente no fuiste. Estas palabras son mi manera de reconocer la importancia que tiene el monumento, tanto para la capital como para el turista. Este ícono porteño de 67 metros de altura fue construido en 1936 y se encuentra emplazada en la Plaza de la República; en un punto que, visto desde el mapa, me recuerda a la estación de Charles de Gaulle Étoile en París, obviamente no tan complejo.

   Vale la pena visitarlo tanto de día como de noche, cada momento tiene su propio encanto. Por la noche muchos podrán encontrarlo más pintoresco porque recientemente han colocado luces para iluminar la estructura según la ocasión. Por ejemplo: cuando juega la selección nacional de fútbol, lo encontraremos decorado de azul y blanco. Un espectáculo digno de ver. Por los alrededores del obelisco se pueden encontrar muchas tiendas que venden recuerdos: adornos, dulces, camisas, entre otros… es un buen lugar para hacer este tipo de compras.

obelisco2
El Obelisco, icono de Buenos Aires

   Hasta aquí el primer día. En el próximo post continuaré con la segunda y última jornada de este recorrido.


2 respuestas a “Buenos Aires en Dos Días (primer día)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s